“Elige tu batallas con sabiduría” es una frase popular relacionada con la educación de los hijos, pero resulta igualmente importante para llevar una existencia satisfactoria.

Sugiere que la vida está llena de oportunidades para escoger entre hacer una tormenta en un vaso de agua o simplemente dejar correr las cosas al comprender que en realidad carecen de importancia. Si escoges tus batallas con sabiduría, serás mucho más eficaz a la hora de ganar aquellas que sean importantes de verdad.

No cabe duda de que habrá momentos en los que querrás o necesitarás discutir, enfrentarte, o incluso pelear por algo en lo que crees. Muchas personas, sin embargo, discuten, se enfrentan y pelean por prácticamente cualquier cosa, convirtiendo sus vidas en una sucesión de batallas por cosas que relativamente son “pequeñeces”. Llevar este tipo de vida comporta una cantidad de frustración tan grande que pierdes la pista de lo que es relevante de verdad.

El más leve desacuerdo o contratiempo en tus planes puede convertirse en un problema si tu meta (consciente o inconsciente) es lograr que todo se resuelva a tu favor. Esto no es más que una receta para la infelicidad y la frustración.

La verdad es que la vida raras veces resulta ser exactamente como a nosotros nos gustaría, y las demás personas a menudo no actúan como nosotros querríamos. En todo momento, hay aspectos de la vida que nos gustan, y otros que no nos gustan. Siempre habrá gente que esté en desacuerdo con nosotros, personas que hagan las cosas de forma diferente y cosas que no salgan bien. Si luchas contra este principio de vida, pasarás la mayor parte de tu existencia librando batallas.

Una manera más plácida de vivir consiste en decidir de modo consciente qué batallas merece la pena librar, y en cuáles es mejor no entrar. Si tu meta principal no es lograr que todo se resuelva a la perfección sino llevar una vida relativamente libre de estrés, descubrirás que la mayoría de las batallas alteran tu equilibrio. ¿Es de verdad importante demostrarle a tu pareja que tú tienes razón y ella o él está equivocados, o que te enfrentes con alguien porque parece que esa persona ha cometido una equivocación menor? ¿importa tu preferencia por un restaurante o una película lo suficiente como para discutir por ello? Por estas y miles de otras cuestiones menores, muchas personas se pasan la vida luchando. Échale una mirada a tu propia lista. Tal vez necesites reevaluarla.

Si no quieres “sufrir por pequeñeces”, es de una importancia crítica que escojas tus batallas con sabiduría. Si lo haces, llegará el día en que raras veces sentirás la necesidad de librar batalla alguna.”

¡Primera cita gratis!

MC Psicolègs

En MC Psicòlegs Orientació y Teràpia nos dedicamos al entrenamiento de habilidades y tratamiento de trastornos adaptativos, emocionales y mentales.

Nos encontramos ubicados en el centro de Lleida, en la plaza de Sant Joan.
Tfno: 625 030 785