En gran parte, la medida de nuestra paz mental está determinada por nuestra capacidad de vivir en el momento presente.
Prescindiendo de lo que ha sucedido ayer o el año pasado, y de lo que pueda pasar o no pasar mañana, ahora estás en el presente….. ¡siempre!
Sin duda, muchos de nosotros hemos llegado a dominar el neurótico arte de pasar buena parte de la vida preocupados por un sinfín de cosas…. todas a la vez. Permitimos que los problemas pasados y las preocupaciones futuras dominen nuestros momentos presentes, tanto que acabamos ansiosos, frustrados, deprimidos y desesperanzados.
Por otro lado, también posponemos nuestras gratificaciones, nuestras prioridades manifiestas y nuestra felicidad, a menudo convenciéndonos de que, “algún día” tendremos una vida mejor. Por desgracia, esa dinámica mental que nos dice que miremos hacia el futuro no hará sino repetirse, de manera que ese “algún día” no llegará jamás. John Lenon dijo una vez que “la vida es lo que sucede mientras estás ocupado en hacer otros planes”.
Mientras estamos ocupados en hacer otros planes, nuestros hijos están ocupados en crecer, las personas a las que queremos se mudan de domicilio y mueren nuestros compañeros pierden la forma física, y los sueños se nos escapan de las manos. En otras palabras, se nos pasa por alto la vida.
Muchas personas viven como si la existencia fuese un ensayo general de alguna fecha posterior. No lo es. De hecho nadie tiene la certeza de que estará aquí mañana. El ahora es lo único que tenemos, y el único tiempo sobre el que tenemos algún control. Cuando la atención se concentra en el momento presente, apartamos el miedo de nuestra mente. El miedo es una preocupación por acontecimientos que podrían suceder en el futuro: no tendremos dinero suficiente, nuestros ojos se meterán en problemas, envejeceremos y moriremos, lo que sea.
Para combatir el miedo, la mejor estrategia es aprender a llevar la propia atención de vuelta al presente. Mark Twain dijo: “He pasado por algunas cosas terribles en mi vida, algunas de las cuales sucedieron de verdad”. No creo que se pueda expresar mejor.
Practicar el mantener la atención fija en el aquí y ahora rinde beneficios espléndidos.
¡Primera cita gratis!
MC Psicolègs
En MC Psicòlegs Orientació y Teràpia nos dedicamos al entrenamiento de habilidades y tratamiento de trastornos adaptativos, emocionales y mentales.
Nos encontramos ubicados en el centro de Lleida, en la plaza de Sant Joan.
Tfno: 625 030 785